viernes, 3 de junio de 2016

Arturo Umberto Illia

Con el comienzo de la presidencia de Illia en 1963, comenzó el acompañamiento de la libertad de expresión en la cual se destacó la prensa y el arte. Institutos como la Universidad Torcuato Di Tella resaltaron trabajos artísticos de sus alumnos. Fue una época en la cual la libertad de expresión estaba permitida y bien utilizada.
En esa época se impusieron leyes (Ley del Salario Mínimo, vital y Móvil y la Ley de Medicamentos) que beneficiaban a los ciudadanos.
La ley de salario minimo evita la explotacion y asegura una buena calidad de vida con un salario minimo y un seguro de vida.
La ley de medicamentos  abarató el costo de los últimos e impulsó la industria farmacéutica nacional, logrando el autoabastecimiento y exportación de medicamentos.
 A demás se impulsó a la mejora educativa con el presupuesto educativo. En ese momento la escolarización no tenía un índice alto en el país, por lo cual también se decide hacer un plan de alfabetización. La relación con los sectores obreros había mejorado de la misma forma.
Con respecto a la política y las decisiones con el extranjero; Illia decide alejarse del trato de en ese entonces se tenía con Estados Unidos como potencia mundial y rechazó las ofertas para invadir Santo Domingo y apoyar a los otros países de esa parte del mundo bipolar. La potencia comenzó a poner en duda la situación de Argentina con respecto a su elección por seguir acompañando al capitalismo o apoyar al comunismo cuando comenzaron a comerciar con China (país comunista). A demás las ideas de libre expresión no eran bien habladas por parte de Juan Carlos Onganía, militante argentino que acompañaba a las fuerzas estadounidenses y les transmitía información sobre el gobierno de Argentina y cómo se iba orientando.
Tras las diversidad de opiniones se había empezado a creer que nuestro país llegaría a formar parte de los comunistas y apoyaría sus ideas, fue por ello que se intervinió el gobierno del Presidente Arturo Umberto Illia con un golpe de estado en 1966.


 En la caricatura que se puede visualizar en la imagen se puede notar cómo se influye a los ciudadanos en cuanto a su ideología con Illia mediante la burla. Se intenta nombrar al Presidente como un incompetente, alguien que no resolvía las cuestiones del estado que correspondía y perdía su tiempo en la presidencia, haciendo, también, perder el tiempo a quienes precisaban que él hiciese algo para combatir la situación actual del país.




1 comentario: